Cuando vi por vez primera los diseños de Atelier Mel me quedé maravillada. María Ruiz y su equipo diseñan bellísimas esculturas en vidrio para proyectos hoteleros, restaurantes y residencias privadas. Sus piezas salvan la artesanía vidriera y la combinan de forma refulgente con la última tecnología y el diseño más vanguardista. En esta entrevista nos lo explica para Interior Contraportada.
Cómo repensar la tradición vidriera
“Tengo un amigo, Roberto Molinos, con quien estudié la carrera de arquitectura y con el que siempre y en todo momento deseábamos hallar la forma de trabajar juntos puesto que tenemos perfiles diferentes. Él, y Juanma, otro de los asociados son de Cartagena (Murcia) y conocían realmente bien los artesanos vidrieros de allí”, me cuenta María en su estudio en Les Corts (Barna) donde nos reunimos.
“Un día tuve la posibilidad de ver su taller y me pareció increíble. La artesanía vidriera muere, en España no llega a 5 o bien diez hornos de vidrio. El vidrio es realmente difícil de trabajar, es carísimo en materia prima y, si no lo renuevas en cuento a diseño, puesto que, no halla salida en el mercado. Por esta razón, decidimos cooperar juntos para mudar el lenguaje de lo que hacían, comenzamos a investigar de qué manera repensar esta tradición vidriera”, afirma para introducirnos en las motivaciones que la llevaron a fundar Atelier Mel.
“Yo venía del planeta del diseño, de la arquitecto proyectista. Trabajé en diferentes despachos en Barna, mas a fines de dos mil trece, empezamos a conjuntar toda esta tecnología que usa mi asociado Roberto en la compañía Modelical —consultoría tecnológica para ingenieros y arquitectos— y aplicarla a un material tan frágil como es el vidrio y al diseño de producto”.
“Lo primero que diseñamos fueron unas compilaciones de mosaicos de vidrio y, desde ahí, proseguimos evolucionando. Conforme pasaron los años entendimos que podíamos trabajar con otros muchos materiales y con esto asistir a nuestros clientes del servicio ofreciéndoles otros servicios. Como el vidrio precisa un complemento para sostenerse, debimos aprender a trabajar con metal, fue una evolución natural… Ahora hay proyectos que solo están diseñados en metal. Asimismo nos pasó lo mismo con la luz, aprendimos que podíamos hacer efectos de luz y dar movimiento en nuestras estatuas”…
La metodología de trabajo: el diseño paramétrico
Para diseñar esculturas de tan grandes dimensiones, Maria me explica que emplean como metodología el diseño paramétrico el que consiste en definirle al computador algunos factores desde los cuales diseñar las piezas. “Lo bueno que tiene esta forma de trabajar es que podemos ser realmente diligentes por el hecho de que mismos establecemos las reglas del juego. La inventiva está en delimitar los factores. Es muy complejo programarlo mas, cuando lo hayas hecho, puedes delimitar infinitas posibilidades y ver resultados diferentes en tiempo real”.
“Seguimos trabajando una técnica puramente artesana mas las herramientas y los moldes que usamos para fabricar nuestras piezas están hechos con tecnología digital: impresos en 3D o bien cortados con máquinas CNC. La técnica es exactamente la misma mas con herramientas nuevas. Esto nos deja crear formas nuevas”.
Los diseños de Atelier Mel resaltan en proyectos hoteleros o bien sedes corporativas de gran extensión, “sobre todo fuera de España puesto que este género de proyectos acá aún no existe tanto”, comparte María para darnos un pantallazo del campo y del perfil de clientes del servicio con los que trabaja.
“Yo, siendo arquitecto —María es de Bilbao y vino a Barna para estudiar la carrera— siempre y en todo momento me interesó más la escala pequeña que la grande. Y siempre y en todo momento me llamó la atención la iluminación en los proyectos de arquitectura por el hecho de que considero que la luz, sea natural o bien artificial, define los espacios. Un entorno bien alumbrado es un espacio agradable. Un espacio mal alumbrado jamás puede ser agradable… De alguna forma, pequeña escala y luz me trajo a este género de trabajo. Asimismo los ciclos de diseño son considerablemente más cortos y me resultan considerablemente más interesantes para trabajar”, declara.
“Tiene sentido que estemos en un proyecto si en este se considera el componente vidrio o bien si es un proyecto con determinada dificultad o bien es de una dimensión grande. Primero, por el hecho de que hay poquísima gente que pueda trabajar el vidrio y, segundo, por el hecho de que con la capacidad técnica que tenemos podemos solucionar prácticamente cualquier idea. Ahora trabajaremos en una estatua con movimiento… un movimiento hipnótico”, me afirma ya antes de terminar nuestra entrevista y también invitarme a ver las piezas para hacer un Reel para Instagram.