De los primeros diseños que vi de Serena Confalonieri fue la compilación de copas y accesorios en cristal borosilicato Calypso, y me encantaron. Empecé a proseguir su trabajo y descubrí piezas preciosas, muy elegantes, limpias, armónicas. Sosiega Confalonieri lleva años en el campo y ha trabajado para firmas como Nodus, Wall & Decò, Potocco, CC-Tapis, Medulum, Canuto, Saba Italia, My Home Collection… Y, en estos últimos años, semeja que todas y cada una de las firmas la quieren. Y , claro, deseo hacerle una entrevista para conocerla en persona.
Coordinamos un encuentro con su agente de prensa, Cora Manzi, en el marco del Salone del Mobile Milano. Sosiega me recibe en el stand de Gebrüder Thonet Vienna para presentarme su compilación de pufs Arcadia. Allá la veo, con su pelo rojizo, mirada alegre y hablando con perfección castellano.
¿Así que viviste en Barna? —Le pregunto mientras que nos acomodamos y le aviso que enciendo la grabadora—.
“Si, tras graduarme en diseño de interiores en Milán me mudé un par de semanas a Barna por el hecho de que tenía amigos, por el hecho de que me encantaba la urbe y por el hecho de que allá había un montón de despachos de arquitectura. En ese instante, en el dos mil seis, dos mil siete, Barna era el centro del planeta para la arquitectura. Así que no tenía pretensión de trabajar como diseñadora por mi cuenta, solo deseaba trabajar y hacer experiencia. Así he comenzado, he trabajado de camarera unos meses y después en un par de despachos y me he quedado ahí dos años”, explica.
“Yo no soy de esas que, desde principio, ya sabían que iban a ser… no sabía.”, prosigue. “Me he graduado en Milán, después me he ido un par de años a Barna, después he vuelto a Italia por un año. Me he mudado a Berlín por un año, he vuelto a Italia y tras un año, año y medio, he empezado a trabajar por mi cuenta. Al comienzo era más gráfica aplicada al diseño y, en un instante, me comenzaron a contactar las empresas… Mi primer proyecto lo he hecho con Nodus, que hace alfombras, esto era dos mil once, 2012… Al comienzo era solo esta firma la que hacía alfombras de diseño, después comenzaron todos… Y con Wall & Decò, de ahí, con experiencia, comencé a diseñar muebles, accesorios, complementos y me he ido a trabajar, asimismo, a Nueva York”.
Te has movido por todo el mundo…
Sí, sí, me agradar ser un tanto extranjera… Me fui a N. York por el hecho de que deseaba hacer una experiencia más en el textil. He trabajado en una compañía que hacía tejidos de interiores a lo largo de 6 meses y he vuelto a Milán.
¿Qué te llevó a estudiar diseño de interiores?
De pequeña me agradaba toda la una parte de diseño, mas de tendencia. Mas mi familia, acá en el norte… Mi hermana es ingeniera… Así que, al comienzo, estudié un par de años de arquitectura. Me agradaba, mas había toda esta parte más técnica que no me terminaba de gustar… Hice los un par de años y, justo ese año, había un curso de diseño de interiores (por el hecho de que ya antes había solo diseño industrial). Y me cambié a diseño de interiores…
En tu trabajo recorremos gráfica, colores… Asimismo leí en una entrevista que te inspiran las etnias ancestrales, ¿De qué manera conjugas todo ello?
Yo creo que los viajes es la mejor manera de aprender etnias, personas… Pues hasta el momento en que no estás en el instante y en el sitio no consigues entenderlo, por más que hayas estudiado todo. Yo siempre y en toda circunstancia he intentado viajar lo más que podía. Y, cuando no podía viajar de vacaciones, me mudaba… ¡Jaja! (ríe) Pues deseaba conocer otras personas. Me agrada mucho estar acá y ahora allí… Ser una extranjera en otro sitio, me encanta.
A veces ser extranjera acostumbra a ser difícil… Si es que deseas encajar o deseas ser un ánima libre…
Sí, no sé. Pues, al final, si te sientes bien, al final encajas… Pues puedes asimismo no encajar en tu país. Depende mucho de los instantes y de de qué forma te sientes por el hecho de que me ha pasado de estar muy bien fuera y súper mal acá. Yo intento viajar lo más que puedo e procurar aprender y me agradan todas y cada una esas formas de etnias ancestrales por el hecho de que, en mi diseño, intento emplear formas básicas, algo que te pueda llegar sin nada complicado. Asimismo, en la decoración, me agradaría decir que es una decoración esencial, que va con el proyecto, que no es una cosa que se queja por el hecho de que complicar las cosas no hace falta. Para mí lo que más llega son formas sencillísimas, muy limpias y asimismo un tanto lúdicas. El haber viajado tanto me ayuda a comprender que, entre cosas tan diferentes, hay algo tan esencial en todas y cada una estas cosas, hay siempre y en toda circunstancia un punto en común y este es el que llega.
En este instante de la entrevista se aproximan dos excelencia del periodismo de diseño español: Teresa Herrero y Pilar Marcos y nos sacan una foto… Hacemos gracieta entre todas y cada una y después sigo con la entrevista…
Contame de tu cooperación para Gebrüder Thonet Vienna…
Con Gebrüder Thonet Vienna creo que este producto es la suma de todo cuanto he dicho… El término de este producto es el ADN de la empresa, la madera encorvada, así que el tema era emplear la madera encorvada. He empleado exactamente el mismo signo, una reiteración muy frecuentemente y ha salido Arcadia, un arco, un pórtico, súper sencillo…
He leído asimismo que te agradaría diseñar interiores de coches…
Yo tengo mucha suerte por el hecho de que vivo acá en Milán (soy de las afueras de Milán, de unos 15 minutos), mas hay bastante gente que pasa bastante tiempo en el turismo y no comprendo de qué forma no hay una forma de personalizarlos. Si escoges negro y gris… Bueno, que asimismo puedas escoger verde… Que el turismo sea como tu espacio, tu mesa para trabajar… Y, sí, me agradaría mucho… Me da la sensación de que hace unos años Patricia Urquiola ha hecho algo, mas considero que puede ser mucho más explorado. Ahora los vehículos están adecuados, se enfoca mucho en el tema eléctrico y me semeja bien, mas asimismo está el tema del confort, del sentido, que va alén de la tecnología…
¿Piensas que hay formas diferentes de diseñar entre una diseñadora y un diseñador?
Bueno, no se puede hacer una distinción completa mas Patricia Urquiola, Hella Jongerius han ayudado a que todo el tema de la decoración sea más soft en tacto, en colores que ya antes no estaban… Si veníamos hace diez años a un stand era todo negro, gris, madera natural… Mas han dado un buen empuje a todo y, como ha sido un éxito, ahora todo el planeta puede ver que no es un delito emplear el color y dar relevancia a esta parte que no es solo la funcionalidad, si no asimismo todos y cada uno de los sentidos que tenemos y que dan confort.
Tienes colores favoritos…
El verde. Asimismo el azul. Es como que cuando los miro me abren los ojos. Y asimismo, por el hecho de que cuando era pequeña mi mamá me afirmaba que, como tengo el pelo colorado, me quedaba bien el blue y el verde.
¿Qué es diseñar para ti?
Para mí diseñar es localizar una necesidad de las personas e procurar traducirla en la manera más simple y entendible posible de forma que llegue a todo el mundo. Y como necesidad, no solo deseo decir una necesidad funcional, sino más bien asimismo una necesidad sicológica, espiritual, social. Y, otra cosa que me chifla decir, como afirmaba Achille Castiglioni, en mis proyectos me agrada diseñar cosas que te hagan compañía, que te acompañen. Y, además de esto, ahora, como tenemos un millón de objetos y de productos, si tienes un instante Marie Kondo que tirarás cosas, si tienes algo desarrollado por mí, es una cosa que miras y que te da algo, objetos que tienen un sentimiento y que deseas quedártelos por el hecho de que te dan algo… A mí hay objetos que me hacen sonreír y me quedo con esto… Estupideces completas, mas cosas que las miras y te dan alegría.